CORTOMETRAJE «ATOPANDO O CAMIÑO»

Hace un año y medio, aproximadamente, estuvimos trabajando en el colegio alrededor del proyecto del CAMINO DE SANTIAGO, Un curso escolar donde el trabajo de las maestras, los maestros y el alumnado giraba alrededor de esta temática haciendo investigaciones, conociendo los caminos existentes, rutas, el material que debía tener en cuenta un peregrino, monumentos del camino, el origen de hacer el camino,…

Entre muchas de las actividades que se organizaron en el centro, es propuse trabajar un enfoque más visual donde se trabajaran los aspectos teóricos a la vez que reorganizábamos los aprendizajes, creábamos un guión sobre una historia en la que podrían participar todo el alumnado y profesorado que quisiera.

Para eso, fue necesario la elaboración de varios borradores, acompañados de muchos cafés, hasta que Andrés Castro (crítico de cine) y yo, María Fanjul (Maestra) llegamos a un guión final con el que pusimos en marcha la preparación del rodaje en el que nos convertimos en los Co-Directores del mismo.

Durante varios meses, realizáronse xestións programadas e, outras moitas, foron xurdindo a medida que avanzabamos:

Durante varios meses se realizaron gestiones programadas y, otras muchas, fueron surgiendo a medida que avanzábamos:

  • Gracias a Tito, un profesor de la Facultad de Audiovisuales de Pontevedra, se gestionó la colaboración de 3 alumnas (Noelia Costas, Sabela Souto y Laura Guizán)y nos facilitaron el material de imagen y sonido para poder llevar a cabo el proyecto.
  • Se sumaron profesionales y aficcionados del tema para echarnos una mano en este proyecto formando parte del Equipo Técnico (Andrés Taboada Ramallo, Cristian Rodríguez, Alejandra Padín,Uxía Santiago)
  • Informamos a las familias sobre lo que íbamos a realizar y solicitamos la autorización para la participación de los peques que querían.
  • Organizamos las Jornadas de Rodaje para el equipo técnico, los protagonistas, los actores y actrices secundarias y de figuración.
  • Organizar las comidas, bebidas para el Equipo Técnico voluntario.
  • Gestionar las grabaciones en los Albergues.
  • Realización del cartel del corto elaborado por Sara Rosales.
  • Etc.

Contamos con la colaboración desinteresada de la TIENDA QUOMO en Pontevedra, de las PANADERÍAS CAMPOLONGO (de la calle Riestra), FROIZ , ALBERGUE VIRGEN PEREGRINA, ALBERGUE A LOXA, que, pese a ser un proyecto escolar y pequeño, no dudaron en querer formar parte de él y les estamos muy agradecidos.

Destacar que la colaboración e implicación de las familias fue un papel súper importante en el rodaje dado que las jornadas de grabación se realizaron durante los fines de semana del mes de junio.

Para el alumnado, sobre todo para los más peques, resultaron ser unas jornadas intensas, donde vivieron la experiencia de rodar escenas, tener que repetir tomas, aprender guiones y diálogos,…una grabación que, para ellos y ellas, fue «desordenada» teniendo en cuenta las escenas y, muchos de ellos (sobre todo los más peques), pensaban todo el tiempo que realmente íbamos a peregrinar a Santiago de Compostela. Las familias fueron un papel importantísimo en este rodaje ya que colaboraron y se implicaron en este proyecto, transportando a sus hijos e hijas a los lugares del rodaje (en el colegio de Parada-Campañó, en el Hipódromo de Campañó, en el centro de Pontevedra,…), respetando los horarios fijados y mostrar mucha ilusión en todo momento.

Durante todo el tiempo, estuvimos fotografiando nuestras vivencias y esta experiencia para que queden para el recuerdo de los niños y las niñas, así como de las familias, por lo que, a continuación, pinchando en la imagen, tendreis acceso a la GALERÍA DE FOTOS.

ENLACE GALERÍA DE FOTOS: https://flic.kr/s/aHskzbVwRk

De esto de hicieron eco varios programas de radio y varios periódico que quisieron plasmar en sus hojas el trabajo que el alumnado del colegio Parada-Campañó (Pontevedra) estaba haciendo con motivo del proyecto del centro (podeis acceder a la información completa pinchando en la imagen de la página de cada periódico)

 SERMOS GALICIA

DIARIO DE PONTEVEDRA

Tuvimos suerte con el tiempo atmosférico y, pese a que en alguna jornada de rodaje amenazaba con llover, tuvimos buen tiempo que nos permitió llevar a cabo el rodaje sin dificultad.

Zona del Puente del Burgo con el Río Lérez

Pero sempre é mellor ver como foron estas xornadas de rodaxe e, por iso, aquí podedes acceder ó MAKING OF da curtametraxe, para que vos fagades unha idea do que trata.

MAKING OFF

Tuvimos también el honor de poder contar con personas muy conocidas que son de Pontevedra que no dudaron en participar haciendo un CAMEO en el corto:

–       Raquel Queizás ( https://www.raquelqueizas.com/?lang=es )

–       Polo Correo do Vento, Quique e Carlos (http://polocorreodovento.blogspot.com )

–       Óscar Ibáñez (http://www.oscaribanez.com )

Justamente Óscar Ibañez, gran gaitero, pone la banda sonora a este cortametraje con la música de su último disco “Alén do Mar” que encaija maravillosamente con la historia que queremos contar.

«ALÉN DO MAR» de Óscar Ibáñez

Durante un año, estas jornadas de rodaje pasaron a la fase de montaje en la que se dedicaron muchos días y muchas horas en las que se trabajó con las grabaciones de imagen y las de sonido, la música, las voces, las tomas,…mucho trabajo que hay detrás y que no se ve pero que esperamos que les guste a los protagonistas con el producto final.

Quiero agradecer enormemente todo el apoyo, todo lo que nos enseño (sobre todo que «el guión está vivo») y lo que nos trató de inculcar de «MENOS ES MÁS» a un gran profesional audiovisual que es PABLO CACHEDA DE PAZ que, pese a su juventud, tiene mucho trabajo a sus espaldas, mucha experiencia y que está trabajando constantemente. Si quereis saber más sobre él, podeis pinchar en los enlaces de su productora «Volvemos a Primera. Producciones Audiovisuales» tanto en Facebook como en Youtube.

Por eso, os comunicamos que este proyecto está terminado y queremos compartir con todos el ESTRENO DEL CORTOMETRAJE (si pinchais en la imagen, podeis ver mejor la invitación)

Aquí os dejamos la invitación con la que esperamos que todo el alumnado, exalumnado, familias, profesorado, amigos, amigas,…y todos los que quieran venir, venga a disfrutar de esta pequeña «película» que protagoniza el alumnado de nuestro colegio y fue realizada con muchísimo cariño.

Y no os olvideis de seguirnos en Facebook para estar actualizados de toda la información relacionada con el cortometraje. Sólo teneis que pinchar en la imagen y darle a ME GUSTA!

veña disfrutar desta PEQUENA PELÍCULA que protagoniza o alumnado do noso colexio e foi realizada con moitísimo cariño.
E non vos esquezades de seguirnos en Facebook para estar actualizados en toda a información relacionada coa curtametraxe. So tedes que acceder a  páxina de Facebook  ou pinchando na imaxe de abaixo e DARLLE A ME GUSTA!!!

NOS VEMOS EN EL ESTRENO EL JUEVES 26 EN EL TEATRO PRINCIPAL DE PONTEVEDRA!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *