CASA GRANDE DE XANCEDA

La Casa Grande de Xanceda es una granja donde las vacas son las protagonistas. Xanceda es un lugar maravilloso donde ir de excursión con el colegio o de forma particular con la familia o con un grupo pequeño de amigos. Nosotros conseguimos ir después de 3 años!!! Y esto es debido a la gran demanda que tienen para ser visitados y, a continuación, vereis por qué vale la pena ir y entender la espera.

En esta ocasión, la familia de las Maripuris se despertaron pronto para preparar la jornada que tanto tiempo estuvieron esperando. Éramos 4 papis, 7 mamis y 7 maripuris que poníamos rumbo a Mesía desde Pontevedra, donde está ubicada Xanceda. Como las visitas eran en horario de tarde, quisimos ir con calma, hacer una parada en Padrón para tomar algo y visitar el lugar de Rosalía de Castro y, después, comer con calma por el camino. Depende del lugar desde donde partas, aconsejo organizar bien el tiempo teniendo en cuenta a los peques, para que no se cansen antes de tiempo.

Al llegar allí, encontrareis todo perfectamente señalizado y con dos zonas de aparcamiento. Hay que estar pendientes de ir despacio dado que puede haber algún animal por allí, niños, trabajadores,…Nada más bajar del coche, nos dirigimos a la casa principal que está justo detrás de la VACA que nos da la bienvenida.

Allí nos recibió MARÍA, nuestra gran compañera durante la jornada. Fuimos como grupo particular y, entre las dos opciones de visita, escogimos la de la BIODIVERSIDAD, en la que visitaríamos todas las zonas con animales, vegetación, los prados,… (la otra opción es la ESTANDAR donde se visita la sala de ordeño, la quesería…).

Lo primero que hicimos fue escuchar las normas de la visita y la historia desde los inicios hasta lo que hoy en día es la granja.

NORMAS DURANTE LA VISITA

Después nos dirigimos a la «cuna de los bebés»,jeje, a darles el biberón a los terneros, la parte que más deseaban las maripuris.

La verdad es que hay que decir que estos peques siempre tienen hambre y se toman los biberones en un «pis pas».

Lo que sí nos dijeron que, dado que son muchas las visitas que reciben y para evitar que aprendan a «trucar», si les queríamos dar cariño y acariciarles, evitar hacerlo en sus cabezas, debíamos acariciarles por los laterales de la cara. La verdad es que es difícil no hacerles mimos porque te lo están demandando constantemente.

En el establo, hay varias «habitaciones» separadas donde se encuentran los terneros muy bebés a un poco mayores, pero que todos toman biberón.

Salvo alguna excepción, en las que las crías están con sus madres y era mejor no molestarles…aunque ellos sí nos descubren por la zona.

Tras esto, nos pusimos en marcha a conocer otra zona de la granja, en las que vimos la sala de ordeño, el almacén…

…y, justo al lado, tenían un lugar en donde se fabricaba un número exclusivo de su propio queso, el QUESO PEREGRINO, que se realizaba totalmente de manera natural, sin conservantes y de gran calidad.

Hacen una cantidad de piezas de queso ecológico y sólo se puede adquirir en la tienda de la granja, así como leche ordeñada en botellas.

Después de la explicación, empezamos una divertida aventura.

Íbamos a seguir una ruta a pie donde debíamos estar atentos dado que encontraríamos plantas, frutas, casitas para diversas aves (murciélagos, búhos, pajaritos,…).

Pero, debíamos estar atentos y no invadir zonas que no debemos!!!!,jejeje

Nos dio a cada familia un «pasaporte» para utilizar durante la ruta (en gallego o en castellano) en la que debíamos leer las pistas y colocar el sello correspondiente pero ¿dónde encontraremos los sellos?

Pues en cajitas que están «semiescondidas» durante la ruta.

Estaban a la altura de las peques, así que no debíamos agobiarnos, jeje. La verdad es que, de esa manera, se nos hizo más ameno el paseo!!

Mientras paseábamos, nos encontramos con el ECOZOO en el que también le dimos de comer cebada a dos ponis, dos cabras y una oveja pero,

¡OJO!, hay que poner el cazo a la altura de las rodillas aproximadamente porque, si lo ponenos más alto y no le llegan…SE NOS SUBIRÍAN AL CUERPO!!!,jejej. Así que prestamos mucha atención a las NORMAS que tenían a la entrada.

Dejamos atrás a los animales y a los pequeños y diversos trozos de huerta, para emprender el camino en el que nos encontramos con una casita de insectos, un río, prados, un puente y un pequeño amigo…

…más bien un MINI AMIGO, al que ayudamos para que llegara al riachuelo: bautizado como Ranita iPhone.

Durante todo el camino, estuvimos acompañados por MALIBÚ, una mascota súper cariñosa y activa, que nos ofreció mucha alegría y felicidad durante el trayecto. Malibú es un perro que adoptaron en Xanceda y que que forma parte de todo el personal que trabaja en la granja, pero más adelante os voy a explicar por qué.

El paseo termina en la «fraga» donde nos explicaron la importancia que tuvo en el pasado los urogallos en la zona, información que podeis descubrir cuando vengais a Xanceda. Estos animales están en peligro de extinción, por ello, la importancia de su existencia y la función en la naturaleza y su vegetación.

En esta parte encontramos el último sello y pusimos rumbo a la Casa Grande rodeados de arándanos y grosellas que, con la luz del sol, creaban un ambiente precioso que invitaba a degustar estos frutos.

Nada más llegar a la casa, nos tenían preparada una degustación de productos elaborados por ellos:

  • YOGURES DE SABORES:

Podemos encontrar la amplia variedad de formatos y sabores en muchísimos establecimientos pero, lo que sí debeis saber, es que el cartoncito que rodea el envase, se separada fácilmente del mismo y, de esa manera, es más fácil reciclar todo, el envase debe ir al contenedor del plástico y el caartoncito al de papel. El yogur es completamente ecológico y, la empresa, apuesta fuerte por contribuir con ello en todos los aspectos.

  • QUESO PEREGRINO:

Su presentación invitaba al paladar a disfrutar de un sabor indescriptible y pudimos comprobar que el queso se deshacía en la boca gracias a la finísima capa que «potenciaba» dicho sabor.

Al lado de la tienda, descubrimos un gran cartel donde Malibú era la protagonista.

En ella nos desvelaba que Malibú era algo más que una perra, como os comentaba antes, era profesora. Malibú, a parte de vivir y ayudar en Xanceda, acudía por todos los coles para educar de forma GRATUÍTA a los peques y concienciar de la importancia de no abandonar a las mascotas como le pasó a ella aunque tuvo la suerte de encontrar un hogar estupendo como es la granja.

Podeis informaros más ampliamente de su labor en su propia web que, aunque sea una perra, también le gusta estar a la última con las nuevas tecnologías y estar actualizada digitalmente:

www.educandoconmalibu.com

Así que si quereis que Malibú vaya a vuestro colegio, podeis poneros en contacto «con ella» porque nos han dicho que disfruta muchísimo con esta labor educativa que lleva por todos los centros:

Después del merecido descanso y de reponer fuerzas, acudimos a la tienda para comprar productos directamente «de fábrica» (como se dice) y terminamos la jornada en el área de juegos de granja donde las maripuris disfrutaron de torres de paja, toboganes, circuitos de tractores,… una zona súper divertida y original que supuso el broche final a una jornada maravillosa en nuestras vidas, donde no solo nos divertimos, si no que APRENDIMOS MUCHÍSIMO!!!

Así que esto es un pequeño cariño que Queca Mandiles quiere tener con la Casa Grande de Xanceda porque nos lo hemos pasado estupendamente, disfrutamos de cada instante, las explicaciones de María durante toda la visita han sido maravillosas por su cercanía y paciencia y hay algo que quiero destacar porque me ha llamado muchísimo la atención y creo que es digno de destacar: TODO ESTÁ REALMENTE LIMPIO!!!!! No deja de ser una granja donde viven vacas con sus terneros pero todo está impecable, los caminos, los senderos, los establos,…y es realmente llamativo porque, queramos o no, estos animales ensucian. Así que quiero felicitarles por la presencia del lugar, el orden, la organización del trabajo y que debeis estar orgullosos de lo que teneis. Gracias y mil gracias por compartir con los pequesaurios, las maripuris y las familias vuestra labor y vuestra vida.

Así que si quereis ir de excursión con vuestros hijos, con vuestra pandilla, con el colegio…visitarles a través de Facebook o de su Página web (pinchad en cualquier opción y se os redirigirá a la página de la granja).

CASA GRANDE DE XANCEDA

GRACIAS, GRACIAS Y MIL GRACIAS POR HACERNOS DISFRUTAR DE UN DÍA DIFERENTE.

QUECA MANDILES OS RECOMIENDA QUE VAYAIS A VISITARLA!!! Hay larga lista de espera y debeis estar pendientes y atentos. No perdais la esperanza pero teneis que entender que las visitas son por las tardes y son pocas sesiones cada vez porque debeis entender que es una granja y que se deben cuidar la salud, la estabilidad, el respeto y la tranquilidad de las vacas, sus vidas no deben alterarse por la contínua visita de personas dado que, como ya comenté, es una granja, no un zoo. Así que TODOS DEBEMOS CUIDARNOS, los unos a los otros. Pero la espera valdrá la pena, OS LO ASEGURO!! Cuando vayais, lo entendereis perfectamente.

Camiseta HIBABES

«Hoy tengo el guapo subido»

De LA GATITA PRESUMIDA

(facebook y web)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *