CAJA DE MATERIAL ESCOLAR EN CASA

En las aulas, los peques tienen su material escolar accesible en cajas o estuches, dependiendo de la edad. Yo recomiendo que, en casa casa, los niños y las niñas tengan en algún sitio (en su dormitorio, en un cuarto de juegos, en el salón,…) una caja con material para dibujar, escribir y colorear.

Este sitio debe ser accesible para ellos y es muy importante que debe mantenerse todo ordenado y guardar la caja en el mismo sitio para, la próxima vez que lo quiera utilizar, lo encuentren. También es importante que sepan cuidar el material, poder usarlo pero guardarlo si no se usa, evitar tenerlo todo tirado por la mesa porque puede perderse o, si se cae al suelo, puede pisarse la pintura…

Para tener todo organizado, podeis usar una caja, un tupper, estuche,…pero yo, en casa, utilizo esta caja de IKEA (que podeis ver el modelo PINCHANDO AQUÍ) que tiene separaciones para tener mejor clasificado el material, pero cualquier cajita es perfecta.

El material que podeis incluir puede variar según la edad y/o las características de cada peque. De todas formas, os expongo un ejemplo del material que podeis incluir:

  • LÁPICES, PINTURAS, ROTULADORES: dependiendo de la edad, podemos escoger entre modelos finos o gruesos. Eso es debido a que, hasta los 4-5 años, suelen dominar la psicomotricidad gruesa y les cuesta la prensión y presión dactilar, que es lo que sería la psicomotricidad fina. Por ello, hay marcas que ofrecen modelos de rotuladores, pinturas o lápices más gruesos para que les sea mejor agarrarlo. Yo, sobre los 3-5 años suelo utilizarles estos modelos para, posteriormente, coger las más finas porque ya utilizan mejor la «PINZA» (coger bien el lápiz con los dedos correcto) o, como una vez dijimos mientras estábamos con un proyecto, «cogemos el lápiz como un pollito».
  • TIJERAS: siempre de punta redonda y hablar con ellos que deben usarla correctamente y no para jugar a modistas ni peluqueros, jeje.
  • PEGAMENTO: de barra y de marcas conocidas. Evitar marcas desconocidas y establecimientos que puedan dar error al adquirir imitaciones. He tenido la experiencia de pegamentos que, o bien se despegaban las hojas después de que secase o bien se derretía el producto dejando pegotes en dicha hoja del alumno.
  • GOMAS: empiezo a utilizarlas alrededor de los 5 años y, en estas edades, opto por la marca MILÁN cuadrada, aunque también hay otras opciones buenas, pero tengo en cuenta el que sean «blandas» para que les sea más fácil borrar. Al principio les cuesta borrar bien pero, para aprender, hay que practicar. También es cierto que, las primeras veces que se usan las gomas en el aula…se acaban rápidamente!! (porque dicen que «se equivocan mucho y necesitan borrar»,jeje). En edades mayores, hay muchas gomas buenas en las librerías, variedad de modelos,…
  • AFILALÁPIZ: yo los introduzco a los 5 años como refuerzo y coordinación manual. Los hay individuales (los metálico duran más) y también que tienen una cajita para guardar lo que afilemos (como maestra utilizo los eléctricos PERO DEBEIS TENER EN CUENTA es que son sólo para afilar lápices, no para las pinturas porque, poco a poco, los van estropeando)
  • ROTULADOR FINO NEGRO: a partir de los 5 años, les enseño a que pueden bordear o repasar los dibujos hechos a lápiz con rotulador fino negro, ya que así se ven mejor después de que los coloreen y se ven mejor. (Cuando adquieren esto, luego ya suelen bordear los dibujos con varios colores según lo que sea (marrón el tronco del árbol y verde la copa,…) para luego colorearlos del mismo color con pinturas.

Como ya os digo, este es un ejemplo, pero podeis añadir lo que sepais que les gusta o usen mucho y según la edad (una grapadora pequeña, corrector de cinta, bolígrafos de colores,…).

Además, suelo tener una caja o bandeja en la que les tengo FOLIOS BLANCOS / DE COLORES, tanto en tamaño A4 como tamaño cuartilla (cortados por la mitad), para que puedan usar para sus creaciones. En estos casos, deberíais tener de una carpeta o un corcho para que guarden o expongan sus creaciones: sus escritos, sus dibujos,…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *