Queca Mandiles

                                  

   

PICTOGRAMAS PARA USAR EN LOS HORARIOS (rutinas de aula)

Para poder llevar a cabo la organización del aula de 3 años, no hay nada mejor que llevar una serie de RUTINAS que haga que los peques puedan anticipar las cosas que vamos a hacer y percibir el paso del tiempo.

Por ello, llevo a cabo un HORARIO DE CLASE grande y manipulativo por parte del encargado del día durante toda la jornada escolar, y que explicaremos cuáles son las sesiones durante ese día. Primero les ayudaré yo pero, a medida que cojan soltura y el hábito esté adquirido, el encargado del día será el que lo expondrá.

Estos pictogramas están sacados a través de la página súper conocida de ARASAAC. Hace años tuve un niño TEA con el que lo utilizaba y, desde aquella, lo incorporé al aula de manera global.

Por ello, aquí os dejo los pictos que hice en formato A4 a todo color. Hice «para as medras», como se dice aquí en Galicia. Sé que sobran pero algunos necesito tener 5 (como asamblea, merienda…). Yo tengo los pictos clasificados en 5 carpetas con los días de la semana, cada carpeta es independiente.

Al finalizar el artículo, podeis acceder al PDF con todas las hojas con los pictos, podeis imprimir todos o sólo elegir las páginas que os interese.

También os dejo la plantilla con el tamaño de las celdas por si quereis hacer vuestros propios pictos:

A veces hay sesiones que desdoblamos el grupo, por lo que, en la misma hora. Por ello, también elaboré un picto blanco doble, en el que pegaremos con VELCRO las dos sesiones a las que van a ir (Se recortan 2 cuadrados en horizontal).

Este año tuve que esperar para poner el horario por si había alguna modificación. Pero al lado de la pantalla digital en la cual llevamos a cabo toda la rutina de la asamblea, tenemos la pizarra blanca donde «escribirán» su nombre, dibujarán su cara y en la que hay un velcro en vertical donde se colocarán los pictos de arriba a abajo, por orden, y finalizará con la carpetita plástica de ese día en la que, a medida que se acababa una sesión, se guardaba su picto en ella (ya los enseñaré foto)

A continuación os dejo el enlace del PDF DE PICTOS PARA EL HORARIO que espero que sea de vuestra utilidad.